astitucion -conf virtual

Instituciones entre destitución y restitución: astituciones y sus más allás –conferencia virtual

Actividades pasadas, Fluidez, Problemas

 

Todos esos conceptos, nota bene, se hallan ahí para captar algo. Ellos mismos no nos importan. Podemos olvidarlos o dejarlos de lado, una vez que los hayamos utilizado como magnitudes de trabajo para captar una realidad determinada, que subsiste a pesar del concepto y más allá de él. E. Jünger

 

>>> la propuesta

Esta conferencia es una invitación a elaborar herramientas conceptuales y estratégicas para pensar la noción de astitución que venimos elaborando.

astitucion -conf virtual - Teclado-Flexible

Las instituciones ya no son lo que eran. Las condiciones sociales contemporáneas reciben distintos motes: capitalismo posindustrial, fluidez, globalización, capitalismo recombinante, sociedad de la información, modernidad líquida, biopolítica, biocapitalismo, era del acceso, etc.

En estas condiciones, las instituciones cambian y ya no funcionan como en los tiempos clásicos, modernos y sólidos, con capitalismo industrial y Estado-Nación. En nuestro país, la inclusión parece ser el nuevo leit motiv de las instituciones. Para lograrla, estas deben mutar de modo de alcanzar eficacia en la sociedad contemporánea, y se ‘desviven’ por brindar servicios. A esta institución transformada proponemos llamarla “astitución”, pues ha superado la destitución neoliberal pero no ostenta una restitución de la solidez de las instituciones clásicas –por lo demás, imposible.

La propuesta consiste en compartir unas hipótesis para ‘ponerlas a prueba’ en su mismo ejercicio (¿permiten leer el estado de las ‘instituciones’ y ‘organizaciones’ de hoy, requieren precisiones, requieren ser descartadas?).

 

A la vez, si alguna vez las políticas de subjetivación buscaron el camino de la “contra-institución”, nos preguntaremos por el camino de la “contra-astitución”. Si lo que Foucault ha llamado “dispositivos de seguridad” son tales que evitan o neutralizan los encuentros entre (nos)otros, queremos pensar estrategias que potencien nuestros encuentros. Por supuesto, pensaremos esta cuestión al pie de ciertas procesos subjetivos que se vienen dando. En el terreno de la discapacidad, la producción de accesibilidad como un más allá de la inclusión. En el terreno escolar, la hospitalidad singular y colectiva como un más allá de la “customización”.

 

El recorrido de la exposición será aproximadamente el que sigue:

  1. Estrategia: potencia o poder.
  2. Estrategia historiadora. Nociones de dispositivo, de subjetividad, de subjetivación.
  3. Historización del dispositivo: institución y astitución. Ejemplos. 2001.
  4. Historización del sujeto: sujeto ciudadano y sujeto de derechos.
  5. Historización de la subjetivación: subjetivación por reconocimiento-ruptura y subjetivación por encuentro.
  6. Cuando la discapacidad hace situación. “Astitución” a propósito de una temática de las instituciones contemporáneas. Enfoque inclusivo y enfoque de accesibilidad.
  7. Otros casos. “Astitución” a propósito de la escuela y de “desarrollo social”. Enfoque inclusivo y enfoque compositivo.
  8. Post-2001. Estrategias posestatales de subjetivación. Interfaz y plataforma.

 

>>> dinámica

Se trata de una conferencia virtual de 90 minutos. Emplearemos los primeros 60 minutos en la exposición y el tiempo restante para el intercambio.

 

>>> bibliografía

AAVV, El Aprendiz, Revista del Centro de Formación Profesional n° 24, números de 2014.

Angelino y Almeida, coord.(2012): Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina.

Arias, García Godoy y Manes,coord., (2014), Debates en torno a la construcción de institucionalidad. Aportes para la reconstrucción de lo Público.

Sebastián Abad y Mariana Cantarelli (2010), Habitar el Estado.

Gilles Deleuze (1991), “Posdata a las sociedades de control”.

Pablo Hupert (2011), El Estado posnacional.

Pablo Hupert (2012), El bienestar en la cultura.

Pablo Hupert (2014), Judaísmo líquido.

Ignacio Lewkowicz (2004), Pensar sin Estado.

Teresa Punta (2013), Señales de vida: una bitácora de escuela.

Y otros sueltos.

 

>>> cuestiones operativas

La conferencia se realizará vía Skype. Conviene bajar de www.skype.com e instalar la última versión y buscar el contacto “Estudio de Pablo Hupert”. Sugerimos  probar ariculares y micrófono antes de la conferencia. No es indispensable contar con webcam.

Solicitamos una colaboración de $150 para participar de la conferencia, a depositar o transferir al momento de la inscripción. Se sugiere establecer la conexión 10 minutos antes de comenzar.

 

>>> la cita

Nos encontramos el miércoles 10/12/14 entre 15:30 y 17:00.

 

Share

Comments

One thought on “Instituciones entre destitución y restitución: astituciones y sus más allás –conferencia virtual

Deja un comentario