La información y su volumen desbordante

Escritos Clásicos

Si el dispositivo de saber ha sido dislocado al desbordarse de información, es simplemente por el volumen de información que habría debido manejar. En épocas del saber, el saber maneja una cierta cantidad de información, y en épocas de la información, el saber es desbordado por una desmedida cantidad de información.

Hace poco escuché un chiste que decía a un tipo boludo se le dice “e-mail”: porque nueve de cada diez cosas que dicen son boludeces. El punto es que las unidades de información no son diez sino un millón, por decir un número. Es fácil, de entre diez unidades, descartar nueve inútiles y recoger una, pero, ¿cómo hacés para descartar novecientas noventa mil de entre un millón?, o, da igual, ¿cómo hacés para rescatar diez mil? Así, cuando uno está ante equis unidades de información está ante tantas unidades de información que no tiene más que considerarlas todas irrelevantes a priori. Si tenemos que recurrir a una vieja metáfora, recurrimos a la de la aguja en el pajar: buscar una aguja en un pajar es difícil, pero por lo menos es una aguja y es de un material y un color distintos de los de la paja; en la información, la aguja que uno quiere rescatar es de material pajoso: en la información, al menos a priori, todo es paja. El desafío sería montar estrategias y hasta organizaciones de recorrido, de examen, de recuperación o encuentro de información relevante.

Es difícil separar de un millón de unidades de información novecientas mil unidades irrelevantes. Pero esto es optimista si supone que sólo novecientas noventa mil van a ser irrelevantes. Podemos confiar en que novecientas noventa mil pueden ser irrelevantes; de hecho, a veces los mails traen imbecilidades en un 99% de los casos. La inversa también sería complicada, porque tener diez mil unidades de información relevante es un problema serio. ¿Cómo se maneja eso? ¿Cómo se torna utilizable? En general, conviene al pensamiento distinguir entre embrollo y problema; aquí conviene al pensamiento advertir que se juntan un embrollo y un problema.

pablohupert@yahoo.com.ar

Share

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.