encerrado en la opinion

Conferencia: La opinión de cada uno como hecho no singular

Actividades pasadas

cabezal APdeBA

Hupert Puget 2017

Compartimos el primer audio de la conferencia

Hupert en APdeBA 2017

Compartimos el segundo audio de la conferencia


 

Hola

El jueves próximo haré una digresión en Apdeba sobre la opinión. Aquí, un primer planteo, para invitarte, y allí lo podremos charlar:

Clásicamente, la práctica del opinar ha sido sinónimo de espíritu libre, de ejercicio de una expresión sin sometimientos. Hoy no.

Queremos pensar la opinión como un dispositivo que domina las prácticas de expresión y obtura el tratamiento de los problemas comunes y su inherente conflictividad. La opinión moviliza “afectos de rabia contra todos los signos que no coincidan con la burbuja algorítmica” del opinador, como dice Moysés Pinto Neto.

Propondremos, con Tarde, entender esas burbujas como públicos, cuya psicología no es la de las masas.
Eso es así en el dispositivo dominante. Pero la expresión puede practicarse de otra manera, de una tal que el desacuerdo, que no puede zanjarse, pueda tratarse, diremos con Rancière.
Podemos pensar la opinión como un movimiento que puede deslizarse entre el extremo del linchamiento y la represión violenta y el extremo del desacuerdo y el diálogo político. En el primer extremo, el dominante y reactivo, el dispositivo nos confina a la hostilidad o la clonación; en este, el político y activo, la apuesta nos abre al trabajo de la amistad y la enemistad.

La cita:

 

Share

Comments

Deja un comentario