Las redes de Román

Estudio

[transcribo un e-mail de Román Mazzilli, que viene el 14 de julio a dar la conferencia Internet y la subjetividad tribal]

De: “Roman” mroman@fibertel.com.ar

Asunto: Invitación

En noviembre de 1996, la lista Grupal fue una de las pioneras en la creación de comunidades y grupos virtuales, donde además de vivir las primeras situaciones de esta grupalidad extendida, se conversaba y debatía sobre las implicaciones sociales y subjetivas de estas nuevas tecnologías y sus posibles aplicaciones y desarrollos.Después empezamos a crear muchas listas y foros que se fueron entretejiendo, entramando, primero a partir de afinidades temáticas, disciplinarias, de sector, y después por el deseo de encuentro, por la pasión de compartir, por las ganas de ir mas allá. (Peapa, Esquizoanálisis, Teatro espontáneo, La bola, Detalles, Somos nosotros, Colectivo invisible, entre tantas). Un aparte merecerían los foros a partir del 2001, redes de asambleas, de grupos autónomos y autogestionados (Asamblea de Colegiales, Pensamiento autónomo, etc)A principios de 2004 experimentamos con los blogs, creación reciente en ese momento, que patearon el tablero de las tradicionales maneras de informar, y abrieron infinitos campos para la creación individual y colaborativa, con herramientas que despues conformaron el núcleo de la llamada web 2.0 o web social. (Indisciplina aun está dando vueltas por ahí, aunque el último post o entrada es de diciembre de 2005)

Desde hace mas de un año la plataforma Ning nos abrió mayores posibilidades que el e-mail para nuestras construcciones comunitarias y fuimos armando diversas redes con enorme potencia y sorpresas diarias, por permitirnos utilizar múltiples soportes para nuestros intercambios; textos, videos, imágenes, canciones, archivos, etc.

Así fueron sumándose las redes sociales Tribu virtual, Campo Grupal, Teatro Espontáneo, Biodanza, Músicas del alma, Psicología Social, que dieron inspiración a muchas más.

Hoy, sin dejar de utilizar el email, las listas y las redes, estamos experimentando las enormes posibilidades de la plataforma Facebook y de la red de microblogging Twitter.

En estas plataformas, verdaderos ecosistemas, el secreto está en la gente que vas sumando como amiga, y en el hecho de que sus posteos sean de tu interés (afectivo, temático, novedoso, etc)

Yo los invito a que se sumen a experimentar en éstas redes, a darse tiempo para encontrarles un sentido personal y vislumbrar la potencia social que tienen y pueden tener.

Para quienes quieran agregarme como amigo en Facebook, es simplemente buscarme como Román Mazzilli y en Twitter: @romanmazzilli

A quienes no se han asomado por estas nuevas ventanas aun y tengan curiosidad, los espero!

El mundo es una construcción permanente y compartida que tiene el sentido que le imprimen nuestros sentidos, nuestros deseos y nuestras apuestas.

Abrazos!

Román

Share

Comments

One thought on “Las redes de Román

Deja un comentario