Multiplicación mediática: modo de ser de lo insustancial

¿Cómo ser a partir de la nada? ¿Cómo llega a ser algo que es nada? Conversando con Alexis Papazián, llegué a lo siguiente: Proliferando en las pantallas, repitiéndose hasta el cansancio. La multiplicación mediática es el modo de ser de lo insustancial.

Por ejemplo, al entrar a la Casa Rosada para la cena del Bicentenario, no recuerdo qué invitado se tropezó. Unos días después, la primera dama chilena se tropezó al bajar de un avión. Esos tropezones, nada relevantes por cierto, fueron transmitidos quichicientas mil veces por las pantallas de tv e internet. Podrían haber sido menos que olvido, pero fueron noticia -y luego olvidados. Lo mismo vale para las peleas entre vedettes de la tv y para las vedettes mismas: son nada; si llegan a ser es gracias a su multiplicación mediática. Y lo mismo podríamos decir de la tv misma.

Parece que el mundo de la imagen nos obliga a pensar una novísima ontología.

Share

Comments

2 thoughts on “Multiplicación mediática: modo de ser de lo insustancial

  1. Es por ello que el fotolog reclama, más que un pensamiento de la fotografía, un pensamiento de la foto(bio)grafización. No se trata tanto de la relación representativa del sujeto con la imagen sino de la relación constitutiva de una subjetividad con los procedimientos precarios/inmanentes de imaginarización mediante los cuales insustancialmente existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.