tapa-El-bienestar-en-la-cultura-y-otras-composiciones-precarias-350x503

Reseña del libro El Bienestar en la Cultura

Fluidez / consumo / información, Libro El bienestar en la cultura

Por Santiago Mazzuchini

 

El Bienestar en la Cultura y otras composiciones precarias – Pablo Hupert.

Los textos que integran El Bienestar en la Cultura recorren un mismo problema: cómo pensar las prácticas de dominación en una sociedad posfordista y en un Estado posnacional. El prefijo pos, muy de moda por estos tiempos, marca en esta obra algo distinto: Se trata de pensar en lo que hay, teniendo en cuenta que no poseemos conceptos ni nociones acabados para pensar nuestra contemporaneidad.

Este trabajo de Pablo Hupert intenta construir herramientas para poder abordar nuestro constante presente: la era de la fluidez. A través de las páginas del libro, nos encontramos con reflexiones sobre la educación, la política y la televisión. Todos estos temas se encuentran al servicio de preguntarse cómo funciona la maquinaria de control de la sociedad actual, donde como dice Hupert: “Es una dominación distinta a la de tiempos sólidos, industriales, estatal-nacionales, disciplinarios: una que no fija, que no moldea, que no aprisiona, sino que suelta, que celulariza, que recombina. El problema general es este: cómo se constituye lo social fluido –y no ya cómo se diluye lo sólido–”.

El pensamiento que se articula en este libro compone un fondo común de reflexiones con el fallecido historiador Ignacio Lewkowicz, autor de un excelente trabajo titulado Pensar sin Estado, donde se abren interrogantes sobre la sociedad posmoderna y neoliberal, que Hupert insiste en seguir indagando sin caer en posturas que reivindiquen a la modernidad y a las sociedades disciplinarias como el mal menor, frente a la impredecible dominación de las sociedades de control.

 

CONSULTAR POR LA SEGUNDA EDICIÓN DEL LIBRO (AMPLIADA) HACIENDO CLICK ACÁ

Share

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.