1097986_10201671433735856_140027033_n

Taller: “De la dispersión a la segunda fluidez” en la Facultad Libre de Rosario

Fluidez

Taller a cargo de Pablo Hupert y Franco Ingrassia, a dictarse en tres sábados: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, de 10 a 13hs en la Facultad Libre de Rosario (9 de julio 1122)

>> Síntesis de la propuesta:

El asunto es cómo habitamos situaciones, o cómo las percibimos.
Hasta hace no demasiado tiempo, nos movíamos en situaciones que considerábamos saturadas de ordenamientos. Nuestra percepción de las mismas se apoyaba en la idea del predominio de la consistencia sobre la inconsistencia, de la estabilidad sobre la inestabilidad.


Las principales corrientes del pensamiento crítico del siglo XX se constituyeron bajo condiciones históricas determinadas (un capitalismo sostenido en el desarrollo industrial, una sociedad estructurada mediante dispositivos institucionales, un Estado-Nación articulador de dichas instancias institucionales de socialización, un mercado regulado por una legalidad estatal). Bajo estas condiciones, el pensamiento crítico desplegó sus estrategias, basadas en la ruptura de las estabilizaciones instauradas por las prácticas dominantes, que eran prácticas de fijación.

Pero este sistema de condiciones atraviesa su crisis y su desarticulación durante el último cuarto del siglo pasado. Neoliberalismo, posmodernismo, modernidad líquida, era de la información, posfordismo, globalización son algunos de los términos que intentan dar cuenta de este cambio de época en diversas esferas de la experiencia humana. Nos enfrentamos con un cambio de condiciones: la primacía de la estabilidad sobre la inestabilidad se revierte en la primacía de la inestabilidad sobre la estabilidad. Empleos precarios, relaciones amorosas inciertas, saturación de estímulos estéticos, incertidumbre de los mercados, crisis generalizada de todas las instituciones modernas (sanitarias, educativas, judiciales, culturales, representativas, etc). Llamamos hipótesis de la dispersión al conjunto de ideas y conceptos que intentan pensar este pasaje de la configuración sólida (y su crítica) a la desconfiguración fluida (y sus alternativas).

Sin embargo, en medio de una aceleración inaudita, la dinámica histórica prosigue, abriendo nuevos horizontes. Los momentos de crisis abren paso a procesos de recomposición bajo estas nuevas condiciones. Y nuevas operaciones son desarrolladas desde los más diversos ámbitos (el Estado, el mercado, los medios de comunicación, los movimientos sociales, etc) para constituir nuevas composiciones de lo social. A pesar de la natural inclinación a tomarlas como restauraciones de las formas institucionales sólidas, proponemos pensar que estas operaciones cohesivas producen sus articulaciones asumiendo a la precariedad, la inestabilidad y la incertidumbre no ya como anomalías a revertir sino como el medio mismo en el que las experiencias se desarrollan. Llamamos segunda fluidez al conjunto de ideas y conceptos que intentan pensar estas operaciones que constituyen vínculos (políticos, sociales, económicos, culturales, etc) en condiciones de dispersión.

El presente taller constituye, por un lado, una introducción a las alteraciones del campo social (y a las lógicas con las cuales pensamos dicho campo) que este cambio de condiciones históricas implica. Y se propone, a la vez, como un espacio de investigación sobre las prácticas y los horizontes epocales de la segunda fluidez.

>> Organización:

Proponemos la organización del trabajo en tres encuentros, de frecuencia quincenal, los días sábado de 10 a 13hs:

1er. encuentro 31/08: Nuestra época. De la solidez a la dispersión, de la dispersión a la segunda fluidez.

2do. encuentro 14/09: Repensando el Estado y el mercado

3er. encuentro 28/09: Autoorganización. Los proyectos colectivos en las condiciones contemporáneas

>> Metodología:

Las reuniones se organizarán en una fase expositiva, en la cual se presentarán determinadas hipótesis y conceptos; y una segunda fase de elaboración, en la cual se intentará ligar los elementos teóricos presentados con experiencias vividas por los asistentes al seminario, en función de mostrar los aportes posibles de lo expuesto en la producción de pensamiento concreto al interior de situaciones contemporáneas de diverso tipo.

Más información enhttp://facultadlibre.org/taller-de-la-dispersion-a-la-segunda-fluidez/

Share

Comments

Deja un comentario