actividades-pasadas

Taller intensivo de historia argentina en el Bicentenario

Actividades del Estudio, Actividades pasadas, Actualidad, Argentina, Estudio, Fluidez, Problemas

imagen-de-la-invitacion.gif

La historia como herramienta de pensamiento de la crisis actual

crisis, política, sujetos

los sábados 20 y 27 ó los miércoles 17 y 24 de febrero de 2010

Coordina Pablo Hupert

2 encuentros

los sábados 20 y 27 ó los miércoles 18 y 25 de febrero de 2010

9 a 13 ó 10 a 14 (combinaremos con los interesados)

Nudos temáticos-problemáticos:

Para pensar nuestras crisis, pensaremos cómo otros argentinos pensaron su situación de crisis: intentaremos hacer la experiencia de las crisis argentinas, pensando los sujetos que producen y el tipo de Estado en que se dio cada experiencia. Lo haremos a partir de los siguientes hitos y crisis:

2003-2009. La recomposición kirchnerista pos-2001. Diferencias con la Organización Nacional. El ‘paro del campo’ de 2008, las elecciones de 2009 y el fin de las luchas políticas. La Ley de Medios. Problemas subjetivos.

Diciembre de 2001. Caída del Estado nacional. Similitudes con la crisis de la Revolución de Mayo. Diferencias con la organización nacional y los orígenes del peronismo. Cacerolas y piquetes como pensamientos en la crisis.

La Revolución de Mayo (1810-20). El fin del orden colonial como crisis “nacional”. Castelli, Artigas y San Martín como pensamientos de la crisis.

La Organización Nacional (1852-80). Los inicios del Estado-nación argentino como fin del desorden colonial. Los trenes y Roca como pensamientos de la nación.

Costo

General: $230 (pagando antes del 31/1/10: $195)

Estudiantes: $170 (pagando antes del 31: $125)

Estudio de Pablo Hupert

3972-7679

estudiodepablohupert@yahoo.com.ar

Av. La Plata 303 15° A

ver un planteo general del taller

Agradecemos que lo difundas

Share

Comments

4 comments

  • tuve la oportunidad de ser parte del taller, por 1º vez en mi vida de uno de historia, maravilloso fue poder verla (a la historia) desde la visión abarcadora del que la conoce completa,y puede sobrevolarla con la claridad del discernimiento.

  • Ojala organices otro taller pronto, creo que repetiría el mismo porque al ser participativo se generarían otro tipo de reflexiones al cambiar lo sparticipantes. Gracias a este taller comprendí el 25 de mayo de 1810 y el significado del término “transversalidad”. Gracias Pablo!

  • Lo que permite la enseñanza de Pablo es a distinguir entre lo que los alemanes denominan Geshichte e History, es decir,entre la narración de hechos y el acontecimiento que escande el tiempo, así el taller nos brindó un entramado de nociones que permiten situar lo que antes eran como recortes periodísticos y después un rico mosaico conceptual.

  • Si está buscando un relato cronológico, una puesta al día sobre corrientes historiográficas, la anécdota graciosa o el dato velado, no es acá. Si en cambio anda buscando una conversación estimulante, una reflexión sutil e inquietante acerca de nuestro devenir nacional, lejos de los clichés de ira e indignación periodística, pase y tome asiento. Nuestras experiencias cotidianas, nuestro angustioso trajín diario, son la materia prima sobre la que Pablo nos invita a pensar las prácticas y representaciones que hicieron y hacen la Argentina, colectiva e individualmente. Como resultado final, incertidumbre y perplejidad. Y muchas ganas de seguir pensando para seguir haciendo. Se los recomiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.