actividades-por-venir

Taller Observatorio de Subjetividad Mediática; Invita Agustín Valle

Actividades venideras, Política, Problemas

Invitación de Agustín Valle


Estimadxs, además del taller de pensamiento y escritura, abro este espacio para grupalizar metejones -hipótesis, plan de lectura y atención al presente. Quedan invitadxs!

Taller Observatorio de Subjetividad Mediática

Un modo práctico de ser, más allá de medios y artefactos

– No se trata ni los medios de comunicación ni las nuevas tecnologías: la subjetividad mediática es el modo práctico de humanidad -carne viva con todos sus atributos- que los involucra como técnica y como ambiente.

– La tesis básica es que la experiencia presente se ve depreciada por la tendencia general a vivir la vida (los encuentros, las labores, el tiempo y el cuero mismos) como un medio para otra cosa. Esta mediatización de la vida tiene una larga preparación histórica. Y un complejo panorama de dispositivos y de resistencias actuales -incluso la actualidad misma como dispositivo-.

– Quizá las “nuevas tecnologías” -la disolución del tiempo entre los espacios- consagren al viejo finalismo (ese que desde milenios somete las cosas a servir a un fin presentado como su esencia), pero de tal manera que el finalismo no precise ya de futuro para que el presente -se- rinda. Quizá la cultura de la inmediatez sea el máximo dominio de lo mediato (jamás tan cerca arremetió lo lejos…).

– Ante el rendimentismo y el cálculo, ante la deuda -el deber- como jaula general, este espacio intentará formalizar entendimientos sobre las operaciones y recursos de presentificación, que no dejan de aparecer, aquí y allá -o mejor, siempre acá-: un patrimonio vital que es médula de lo político.

El plan tiene tres líneas: leer textos teóricos (traduciendo sus sentidos para nosotros); trabajar hipótesis en proceso; y, la parte de Observatorio, pensar situaciones del presente desde la clave de la subjetividad mediática.

Desde el lunes 3 de abril con frecuencia quincenal. Consultas e inscripciones, agustinjvalle@gmail.com

(Los textos para leer son de Ignacio Lewkowicz, Baruch Spinoza, Paul Virilio, Rafael Barrett, Giorgio Agamben, Karl Marx, Henri Bergson, León Roztichner, Furio Jesi, Guy Debord, Bifo, Martin Heidegger, Boris Groys, Jonathan Crary, Diego Sztulwark, Pablo Hupert, quizá incluso Friederich Nietzsche.)

Share

Comments

Deja un comentario