Vivo Néstor, surgen preguntas

“Historia que entera nunca se va a mostrar”
Juani Favre

Preguntas tras la muerte de Kirchner que habrá que ir viendo. Es decir, preguntas tras la conversión del kirchnerismo en ‘movimiento histórico’, indeterminaciones que solo las prácticas irán determinando.

• ¿Qué dicen los jóvenes cuando, llorándolo, dicen “con Néstor conocí la política”? ¿Qué dicen cuando dicen “nacional y popular”? ¿Y qué, cuando dicen “voy a empezar a militar” y cuando dicen “política”? Son todas cuestiones que solo podremos develar más adelante, pues nada asegura que vayan a significar lo mismo que significaron para el peronismo clásico y para los jóvenes de los ’70.

• ¿El entramado político de Kirchner se parece al que dejó Rosas luego de Caseros o al que dejó Perón luego de la Libertadora?

Alberdi y Sarmiento habían creído que Rosas había sentado las bases protoinstitucionales para la constitución política de una nación para descubrir, poco después de Caseros, que el orden rosista era frágil como alianzas personales entre caudillos y no sólido como articulaciones institucionales entre provincias. Perón, en cambio, dejó una organización que venció al tiempo y que la rabiosa campaña desperonizadora de la Fusiladora no pudo disolver.

El tinglado K parece quedar en un intermedio entre una y otra cosa. La pregunta es si CFK podrá manejar el enredado tinglado K. Sin duda que CFK tiene fuerza. Habrá que ver si tiene la muñeca que tenía NK para tejer, destejer, retejer todo ese enjambre contradictorio de alianzas (transversales, peronios, movimientos sociales, multinacionales, fachos, Rico, socialistas, sindicalistas, Madres, intelectuales, simples brutos, clase media, clase baja, marginales, etc. etc.) sobre el que el kirchnerato se viene apoyando.

Otra forma de preguntarlo es así: “Perón, que sabía mucho de política, decía: ‘Mi único heredero es el Pueblo’. Y esa frase tiene una verdad: un líder carismático no tiene heredero. Cuando muere un líder carismático no es reemplazado por otro inmediatamente, sino que las cartas se dan de nuevo. El carisma no se traslada. Por eso, la frase de Perón le saca tensión a Cristina. Hoy no hay un proceso de herencia, sino un proceso de cambio en las relaciones. Luego, se dará de nuevo otra disputa por quien va o quienes van a liderar este proceso”. (Sarlo en TN)

Otra: Cristina “deberá demostrar, desde la soledad y el luto, que ella es no sólo capaz de proponer y sostener un modelo de gestión propio (sobre lo que no cabría sostener demasiadas dudas, a esta altura del partido), sino de ordenar ese equívoco gigantesco que llamamos peronismo, y de dotar de sentido a ese enigma político reciente, el kirchnerismo.” (Daniel Link)

• El kirchnerismo sin Néstor, ¿llegará a constituirse en el movimiento histórico en que parece haberse constituido? ¿Se dará una organización (u otra cosa posnacional) que venza al tiempo?
• ¿Logrará el kirchnerismo que la militancia kirchnerista supere su carácter impulsivo, espasmódico, eventual (Plaza del 25/5/06, Bicentenario, crisis del campo, muerte de Néstor, etc.) para darle una organización (u otra cosa posnacional) que venza al tiempo y al espasmo?
• ¿Por dónde pasa la autonomía que viene? ¿Será un más allá de los ’90, como fue 2001?, ¿o será más bien un más allá del kirchnerismo? En otras palabras, me pregunto si el kirchnerismo clausura un ciclo en la subjetivación en Argentina. Por supuesto, hay otros procesos subterráneos a donde ni la TV ni el kirchnerismo llegan (y son organizaciones campesinas, empresas recuperadas, centros culturales barriales, etc.) que son otros tantos procesos autónomos. ¿Qué ocurrirá con ellos? El futuro y el presente de la autonomía están allí.

El proceso histórico irá dando forma a estas indeterminaciones y tal vez obligue a reformular mis caracterizaciones de los posteos anteriores.

Share

Comments

9 comentarios sobre “Vivo Néstor, surgen preguntas

  1. Las preguntas me resultan interesantes y sólo se me ocurre responder: lo que ocurra dependerá de lo que hagamos los sujetos sociales con lo que nos ocurre. También me pregunto cómo sería una organización posnacional, porque la mayoría de las experiencias en esos márgenes que vos llamás «subterráneos» terminan atravesadas por la subjetividad estatal, consumidora o corporativa. Me interesa el debate aunque es poco lo que puedo aportar ¿De dónde nos conocemos? ¿grupo Lewkowicz?

  2. Hola Pablo : Son muy intersantes las preguntas que planteás. Realmente , no sabría qué responder , pero está bueno pensar. En principio veo difícil , a pesar de que coincido con vos en el inequívoco liderazgo de Néstor Kirchner y en la capacidad de gestión y de hacer política de Cristina Fernández, que el kirchnerismo devenga en un nuevo movimento nacional . Por dos causas fundamentales , o quizá las dos sean la misma . Creo que no se puede comparar al tema Perón , en este sentido ; Perón tuvo dos presidencias él, personalmente , antes de la Fusiladora , y la Fusiladora lo ayudó un montón!!!! Néstor tuvo menos tiemo , y el hecho de que vivamos en una democracia, con todas las limitaciones que tiene , y no en una pos Fusiladora, cambia mucho , me parece, el panorama. Si bien hoy no se ven otras fuerzas políticas importantes , la Resistencia Peronista a la fusiladora fue importante , y su líder ( Perón ) no estaba muerto , sino en el exilio y manejaba los hilos desde el extranjero . En cuanto a Cristina, obviamente puede hacer lo mismo desde aquí , pero paradojalmente, tiene una contra: la de no tener una contra brutal , una represión como la que tuvo el peronismo luego del 55.
    Me encantaría hablar más de este tema. También aclaro que cualqier hecho o idea nueva puede hacer cambiar esta opinión.

  3. La muerte de Néstor suscita evidentes interrogantes, reductibles a la pregunta «¿Qué y quién vendrá después de Néstor?» Perón no estaba tan errado al concebir al pueblo como único heredero del líder. Pero los líderes son necesarios. Y Cristina no es Néstor, por más que sea su viuda y sucesora presidencial.

  4. Tomando en cuenta todos los acontecimientos luego del fallecimiento de NK, a pesar de estar lejos de Argentina, y con la ventaja de ver el panorama en general, me invade la duda si todo esto no será una muy morbosa farsa. Estará realmente muerto? Cuando falleció Eva Perón pudimos ver que realmente descansaba en el cajón (que por cierto se parece mucho al que emplearon para NK).
    Saqueme de la duda con pruebas fehacientes por favor.
    Un saludo desde Tierra Santa

  5. Si fuera cierto el concepto de posnacional no serían consecuentes algunas comparaciones nacionales. El kirchnerismo sólo puede ser un desvaído acontecimiento reformista acorde con los tiempos posteriores al fin de las revoluciones. Con la impronta nac and pop opuesta a la posliberal pero de la misma raigambre burguesa. Dicho esto, creo que los humores populares son pendulares y que ahora toca hacia la izquierda, es decir, hacia las mayorías o, dicho de otro modo, entre igualdad y libertad se acentuará la primera. Por otra parte no veo muchas posibilidades históricas para los movimientos autonómicos, más allá de un papel testimonial. Creo que es momento de apoyar a la Presi porque es la única que tiene un proyecto y poder, más allá de que no nos gusten algunos aspectos de sus alianzas. Con respecto a la pregunta de si K está muerto que hacen desde Tierra No Tan Santa respondo que K is not dead!!!!

    1. Pensar lo posnacional no es tarea fácil, querido Ricardo, y sin duda se nos cuelan modos nacionales de pensar la política. Por ejemplo, hablar de posibilidades históricas es usar un parámetro nacional de la política que conduce, con todo rigor, a llamar testimonial a una práctica autónoma.
      Pensar la política posnacional (su Estado, su cuestionamiento, etc.) es una de las tareas del pensamiento político.
      Ayuda mucho esta nota de Diego Sztulwark: Infrapolítica

  6. Partiendo de tus muy buenas reflexiones, Pablo. te dejo la idea de que es posible de que un lider carismático SI pueda tener un heredero como en este caso lo sería Cristina — Tal vez Perón dijo aquello viviendo el hecho de que él no tenía heredero directo y personal ni de sangre ni de ideas (no incluyo a Isabelita como portadora de ideas), pero si repasás la historia mundial de los últimos 100 años encontrarás muchos casos en que la pareja o un/a descendiente suceden con éxito al lider, con la diferencia a favor de Cristina respecto a la mayoria de esos casos que ella ya está construida, ya está en plena marcha «lideril», que ella no aparece en la pantalla política a posteriori de la muerte del lider. — Y otro asunto es pensar si Cristina no es ya, y desde hace unos años, una lider potente y nítida por si misma (de manera distinta y en otros quehaceres en que lo fue Nestor, y en esto aventuro que es posible que a ella ya le falte poco para tener la envergadura histórica y mítica de Evita. Si así fuese ese su liderazgo puede ahora aumentra mucho ( notar que Evita siempre lo tuvo como presidente a Perón, siempre fué de alguna manera «la compañera de…) —

  7. Misterio. Creo que todo movimiento basado en la dadiva, se incorpora a quien lo otorga.
    Muerto el perro se acabo la rabia.
    Quien anula el futbol cautivo?, eso queda.
    Queda lo peor-
    Le paso a Menem, a Peron.
    Jaime

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.