imagen_de_la_invitacion

Curso “Pensamientos situacionales de las crisis argentinas”

Actividades pasadas, Actividades venideras, Argentina, Política, Problemas

5 encuentros quincenales

desde el miércoles 24/8 – 19 hs

en la Asamblea de Plaza Dorrego

Nudos temáticos-problemáticos:

Para pensar nuestras crisis, pensaremos cómo otros argentinos pensaron su situación de crisis: intentaremos hacer la experiencia de las crisis argentinas, pensando los sujetos que producen y el tipo de Estado en que se dio cada experiencia. Al mismo tiempo, nos detendremos en los Estados como respuestas a esas crisis y sus pensamientos.

Lo haremos a partir de los siguientes hitos y crisis:

  • 2003-2015. La recomposición kirchnerista pos-2001. Diferencias con la Organización Nacional. El ‘paro del campo’ de 2008, las elecciones de 2009 y el fin de las luchas políticas. Entre 20015 y 2001. Problemas subjetivos.
  • Diciembre de 2001. Caída del Estado nacional. Similitudes con la crisis de la Revolución de Mayo. Diferencias con la organización nacional y los orígenes del peronismo. Cacerolas y piquetes como pensamientos en la crisis. Novedades subjetivas: infrapolítica, nosotros.
  • La Revolución de Mayo (1810-20). El fin del orden colonial como crisis “nacional”. Castelli, Artigas y San Martín como pensamientos de la crisis.
  • La Organización Nacional (1852-80). Los inicios del Estado-nación argentino como fin del desorden colonial. Los trenes y Roca como pensamientos de la nación.

 

Coordina Pablo Hupert.

Actividad abierta y gratuita.

Share

Comments

Deja un comentario