Ciudad difuminandose

Pensar lo posnacional. Espacio de trabajo

Actividades pasadas, Actualidad, Política, Problemas

Un planteo en 3 reuniones 3

“Muchos creen estar pensando cuando están meramente reordenando sus prejuicios”.

D. Bohm

Necesitamos pensar el Estado más allá de lo que suponemos de él. Es decir, más allá de lo que los periodistas, los políticos y nuestras opiniones nos hacen creer que el Estado hace o debe hacer. Es decir, pensarlo en sus prácticas, en sus problemas, en su inmanencia.
Pensar el Estado hoy requiere revisar algunos supuestos. El de su rol (¿reparador, protector, representante, etc?), el de su función (¿metaestructura, paninstitución donadora de sentido, aparataje de dominación, etc?), el de su definición (¿monopolio de la fuerza legítima?), el de su topología (¿centro?), el de su forma (¿nacional, posnacional, institucional, republicano?), el de lo político, el de los procedimientos propios del Estado y su relación con lo social.

Necesitamos herramientas para leer nuestra circunstancia y las prácticas sociales y nuestras. El espacio buscará compartir algunas y construir otras.
Necesitamos nuevos esquemas para pensar lo social y lo estatal. Es con esquemas que concebimos nuestro hacer y hacemos nuestro concebir. Si no queremos levantar acríticamente los esquemas que nos vienen dados, necesitamos elaborar otros: pensar.

Algunos tópicos para plantear la cuestión:
1. El nuevo emplazamiento del Estado. Pablo Hupert, El Estado posnacional. Más allá de kirchnerismo y antikirchnerismo (2011).
2. La alienación a través de lo propio (o el neopopulismo): gobernabilidad, ¿y hegemonía y contrahegemonía? Miguel Mazzeo, Poder popular y nación. Notas sobre el Bicentenario de la Revolución de mayo (2011).
3. Dificultades contemporáneas del Estado. Sebastián Abad y Mariana Cantarelli, Habitar el Estado. Pensamiento estatal en tiempos a-estatales (2010).
4. Éticas militantes. Barrilete Cósmico, Pura suerte (2011).

Modalidad de trabajo
Se señalará una exposición que apunte a señalar las redes conceptuales de los textos y los problemas que emergen de los mismos para pensar lo estatal posnacional. Luego o en los medios de esta exposición, trabajaremos de forma participativa, produciendo hipótesis de manera colectiva a partir de los interrogantes y los comentarios que los participantes hagan. Se promoverá un abordaje del material de lectura que permita extraer del mismo herramientas conceptuales que conecten con las prácticas actuales de los participantes, contribuyendo a imaginar modos de trabajo y esquemas de pensamiento hasta el momento impensados.

Algunos sueltos como para leer la cuestión:
Notas mediáticas, anécdotas laborales, sermones periodísticos, discursos presidenciales, denuncias, elecciones, opiniones corrientes, etc.

3 reuniones 3
Martes por medio: 18/10, 1/11 y 15/11, de 19:30 a 21:30
Honorarios: $220 (o $90 por reunión)

Planteo para la primera reunión

Share

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.