consumo

Abstract de Astituciones. El tiempo, el sujeto y la cultura en la fluidez posneoliberal: ni instituidos ni destituidos.

Fluidez / consumo / información
[abstract de la exposición en el Congreso latinoameri-
cano de la FLAPAG que se hizo hace un par de semanas 
en la Fac. de Derecho]
Se dice –desde fines de los ‘90– que la subjetividad ya no es lo que era. De una sociedad instituida por el Estado habíamos pasado a una arrasada por el mercado. Entonces entrábamos, según Lewkowicz, en la era de la fluidez y, según Bauman, en la modernidad líquida. Bien, pero el mercado ya tampoco es lo que era. A principios de los ’10 asistimos a una fluidez recompuesta.

Este trabajo intenta correlacionar las grandes mutaciones económico-políticas llamadas corrientemente globalización y las mutaciones cultural-subjetivas que no tienen nombres corrientes. Pensaremos las prácticas contemporáneas con algunas nociones clásicamente centrales: el tiempo, la subjetividad, la cultura. Buscaremos luego describir conceptualmente sus configuraciones actuales: temporalidad fluida, subjetividad egoica, cultura imaginal o de bienestar. Finalmente propondremos que sus modos de configuración son isomórficos. Llamaremos a este modo de configuración, a falta de mejor mote, ‘actividad figurante del capital’ o ‘astitución’.

Plantearemos también la pregunta por los modos de subjetivar la astitución, apenas señalando prácticas subjetivadoras para iniciar una exploración que el diálogo permitirá continuar.

ver ponencia ampliada

pablohupert@yahoo.com.ar

www.pablohupert.com.ar

Share

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.