Apuesta por el sentido de la educación

A pesar de la gran diversidad de proyectos de la educación popular que hay, yo encuentro que hay dos líneas a la hora de responder cuál es el sentido de la misma. Por un lado, una línea que llamaría “tradicional” o “teleológica”, que es la que ve en el futuro la revolución social. Por otro lado, hay una línea, que yo llamaría “contemporánea” o “situacional”, que encuentra el sentido de la educación popular en la potencia que desarrolla aquí y ahora, en su propio ejercicio.

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Un libro que trae novedades y preguntas. Prólogo a Mundos Otros, de Raúl Zibechi

I. El libro Mundos otros nos dice que existen posibles diferentes al capitalismo. Que existen formas de vida diferentes a la precarizada forma de vida neoliberal de nuestros tiempos. Habitualmente oímos que el socialismo fracasó y que por lo tanto no hay alternativa que vaya más allá de la disyuntiva entre neoliberalismo puro y duro …

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Importan las prácticas emancipatorias más que las convicciones abstractas, pero

Y la determinación recíproca entre conceptos y prácticas no encontrará una fórmula a priori (quizás sí una a posteriori, pero metaestable, provisoria). Entonces será necesario, al comenzar el análisis, que algo oriente la investigación (o la experimentación): una sensibilidad o una idea axiomáticas. Por ejemplo, la sensación de la potencia colectiva, o la idea de la igualdad genérica. Porque cuando estamos en un indecidible, no estamos en un callejón sin salida; del indecidible se sale apostando. Este sensible a priori o esta idea a priori nos orientarán de tal modo de poder percibir lo emancipatorio o lo dominado de una práctica. Por ejemplo, Zibechi parece detectar una práctica emancipatoria cuando cumple con el criterio de ser popular, no ser estatal ni explotadora y, a veces, tampoco patriarcal ni colonial. La idea o el sensible previos orientan de tal modo de poder percibir lo emancipatorio o lo dominado de una práctica, pero solo para que esta práctica nos diga cuál es la idea que se experimenta al practicarla, en interioridad.

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Un resumen de Esto no es una representación (video)

Las imágenes contemporáneas no son como las del siglo XX. No son representacionales, y la dinámica imaginal hace imposible restaurar la representación. Así, restaurar la representación política no es deseable ni posible. Aquí desarrollamos por qué no es posible e insinuamos que en vez de añorar la representación podemos practicar la expresión.
Presenta Adrián Cangi, director de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina.
Conferencia en el Laboratorio de Visualidades de esa maestría el 23/06/2023. Presentación del libro de Pablo Hupert *Esto no es una representación*.

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Coartada del consumidor

A medida que hablo con la gente sobre la idea de bienestar en la cultura, voy viendo que todes estarían exentos de la compulsión al consumo, todes tienen en algún punto su límite al consumo, todes dicen tampoco la pavada (“pavada” que incluiría dos extremos: retirarse del mercado y gastar en lujos) y encuentran que consumen solo lo “necesario”. Como si consumir fuera consumir cosas suntuarias.

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Hacia una definición formal de «segunda fluidez»

Podemos decir que, formalmente, la segunda fluidez la podemos definir como la intermitencia de la conexión de dos o más puntos e, incluso, como la recombinancia de toda relación e, incluso, como el hecho de que si en solidez toda relación entre dos puntos suponía un Tercero, en la segunda fluidez toda relación entre dos puntos supone más puntos, supone red.

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Franco Ingrassia y Patricia Nari presentan Esto no es una representación y Esto no es una institución, de Pablo Hupert

¿Qué es una institución si no es lo que creemos que siempre ha sido?
¿Qué es una imagen si no es lo que creemos que siempre ha sido?
En este video, la politóloga Patricia Nari y el psicoanalista Franco Ingrassia presentan estos dos libros de Pablo Hupert bajo la pregunta «Si no es lo que creemos, ¿qué es?»
Rosario, Argentina, 24/06/2023

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La educación popular sin revolución a la vista – artículo

¿Por dónde pasa el carácter político de la educación popular hoy? Queremos mostrar, con testimonios, que su politicidad no pasa por lo que aporta a una futura revolución social sino por lo que hace cotidianamente en la subjetividad en el presente.
El objetivo de la educación popular era hacer la revolución -al menos así la conceptualizó Paulo Freire en 1970. Tras un recorrido por los testimonios y los libros, encontramos que, aun si la revolución no está a la vista, la educación popular tiene su politicidad a la vista, en su mismo hacer, en su inmanencia. La potencia de la educación popular es que expande la potencia subjetiva de educadores y educandos.

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Indagaciones sobre lo común – participación de PH

Lo común como problema compartido y no como algo previo a cada une. Video de la intervención de Pablo Hupert en la actividad «Indagaciones sobre lo común», organizada por la Asociación Civil Insitu el 9/06/2023.

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